En una polémica sesión, la Cámara de Diputados aprobó “fast track” la formación del Comité de Evaluación que seleccionará a candidatos para jueces, magistrados y ministros en el Congreso, provocando un fuerte rechazo de la oposición. Con 326 votos de Morena y aliados a favor y 102 en contra de PAN, PRI y MC, la designación de cinco integrantes cercanos a Morena fue vista por la oposición como un intento de manipular al Poder Judicial.
El Comité quedó conformado por Maribel Méndez de Lara, Ana Patricia Briseño Torres, María Gabriela Sánchez García, Maday Merino Damián y Andrés García Repper Favila, figuras relacionadas con Morena. Para el PAN, esta selección es una “farsa” que vulnera la independencia judicial. “Morena ha transformado el Congreso en una fábrica de complicidades; no seremos cómplices en el control y sometimiento del Poder Judicial a intereses políticos”, aseguró la legisladora Paulina Rubio Fernández.
La oposición también criticó el proceso al señalar que los candidatos fueron revelados solo horas antes de la votación. Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara, respondió que la falta de propuestas de la oposición obligó a tomar decisiones rápidas.
Para la oposición, esta medida es un ejemplo de la creciente influencia de Morena en las instituciones judiciales, lo que consideran como un avance hacia el control totalitario del país.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!





