Robots para apostar en Bolsa

Imagina que tu cartera de inversión pierde un 10% de su valor en un mes, ¿qué harías?”. Quien pregunta no es un asesor financiero, tampoco un dependiente de banca. El interlocutor es un programa informático: después de haber contestado a esta y a otras nueve preguntas a golpe de clic, el internauta estará listo para saber cuál es el tipo de inversión que mejor se adapta a su perfil. Quien ofrece este servicio es Indexa Capital, el primer gestor automatizado de inversiones de España.

El funcionamiento de Indexa Capital se basa en la gestión pasiva de la inversión: la empresa invierte en fondos indexados —que replican índices, tanto de renta fija como variable— y cobra comisiones un 80% inferiores a las exigidas por el sector financiero, al reemplazar la intervención de un asesor personal por un algoritmo. Es la maquina quien asigna las carteras, de manera automática, en función de los objetivos de rendimiento, edad, ingresos y aversión al riesgo de los usuarios. Al reducir costes, la rentabilidad prometida es un 3,1% superior a la de la media de bancos y fondos.

“Las carteras se distribuyen en una escala de uno a 10, donde uno se corresponde a menos riesgo, y 10 a más riesgo; lo ideal es invertir durante un periodo de al menos cinco años.”, detalla Derbaix, cofundador y consejero delegado de la compañía que empezó a trabajar a pleno ritmo el pasado diciembre, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le concedió la autorización para operar en España. En función de las carteras modelo, el porcentaje de renta variable puede variar desde un 10% hasta un 90%. “Ofrecemos lo que creemos que es mejor para el cliente”, asegura el directivo.

Todo es digital

Todo está automatizado, desde la inversión hasta el cobro de dividendos o los ajustes por desvío. El punto de partida de Indexa Capital es que la gestión activa, llevada por un asesor, genera escaso beneficio para el cliente. “Los costes medios que cobran los fondos son del 3,4%, y del 2% los bancos, frente al 0,73% de Indexa”, apunta Derbaix. Este 0,73% se compone en un 0,2% de gestión, otro 0,25% de custodia y corretaje —la inversión se realiza a través de una cuenta de Inversis, del grupo Banca March—, y un 0,25% de la gestora de activos Vanguard, en cuyos fondos indexados invierte Indexa. Además, al tratarse de fondos registrados en la CNMV, no se tributa por las plusvalías al realizar traspasos.

Fuente: El País