Sin atención, 12 millones de menores con estrés, miedo y ansiedad por sismos: #NiñezPrimero

Unos 12 millones de niñas, niños y adolescentes en el país tienen estrés postraumático, producto de los sismos del 7 y del 19 de septiembre pasados, sin que hasta el momento los gobiernos Federal y locales, así como las autoridades competentes, les hayan brindado atención.

Así lo denunciaron una treintena de organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la estrategia #NiñezPrimero mediante la cual han hecho propuestas para responder a la emergencia y para coordinarse en la reconstrucción nacional desde el enfoque de los derechos de la infancia.

Las organizaciones denunciaron que “sólo se habla de infraestructura y reconstrucción, sin partir de las personas y la afectación a sus proyectos de vida ocasionados por los sismos”.

Destacaron que esos 12 millones de menores de 10 entidades federativas tuvieron que dejar de ir a la escuela; además de que las familias han reportado cambios en la conducta de los pequeños, miedo y ansiedad “que no han tenido acompañamiento para reelaborar la experiencia traumática y la incertidumbre de no estar con su comunidad educativa”.

#NiñezPrimero recuerda que, según datos oficiales, son más de 16 mil los planteles educativos que presentan daños, de los cuales, dos mil 218 requieren inmuebles alternativos.

Además, las niñas, niños y adolescentes que han permanecido en albergues “no cuentan con protocolos y políticas de protección frente al abuso sexual, crisis de ansiedad y discriminación“.

Por ello, plantearon:

–        Insistir al Presidente Peña Nieto que convoque manera URGENTE a la tercera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); coordinar las acciones de seguimiento a la emergencia con enfoque de derechos de la infancia y adolescencia.

–        Será fundamental que el anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación que se orienten a la reconstrucción, sea en coordinación desde el SIPINNA y el Sistema Nacional de Protección Civil, para que  cuenten con enfoque de infancia y adolescencia.

–        Reconocer la necesidad de separar las tareas asistenciales del Sistema DIF de las responsabilidades de articulación que tienen las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNAS Estatales y Municipales. En el caso de la Ciudad de México fue evidente que la Dirección del DIF se concentró en la respuesta asistencial y no cumplió con su responsabilidad legal de articular la respuesta institucional desde el SIPINNA CDMX.

–        Exigir investigación de los actos de corrupción que llevaron a la muerte de 19 niñas y niños por el derrumbe del Colegio Rébsamen, que tenía señalamientos previos de fallas administrativas que no fueron sancionados oportunamente.

–        Es muy lamentable la ausencia de las Procuradurías de Protección de los Sistemas DIF, quienes están obligadas a realizar planes de restitución de derechos en caso de orfandad, perdida de vivienda o retorno a la escuela en niñas y niños afectados

–        Es urgente que la Secretaria de Educación Pública (SEP) implemente protocolos básicos para el retorno a las escuelas: evaluación de instalaciones, hacer realidad la idea de “protección civil infantil” y ofrecer respuesta al estrés postraumático derivado de los sismos.

–        Exigir a las autoridades municipales, estatales y federales la participación de niñas, niños y adolescentes en todas las actividades de la reconstrucción, especialmente de escuelas y viviendas.

–        En articulación con otras organizaciones y plataformas como #Epicentro y #ReconstrucciónIncluyente se seguirá la aplicación de los recursos para la reconstrucción.

–        Exigiremos a las autoridades de la SEP y Secretaría de Salud el desarrollo de una política pública para atender el apoyo emocional a niñas, niños y sus familias que fueron afectados por los desastres sociales

–        Insistiremos en la urgencia de retomar lo antes posible el retorno a escuelas y vida cotidiana, donde se incremente el espacio de juego y diálogo entre pares como parte de la reelaboración resiliente de los acontecimientos recientes.

Las organizaciones crearon un micrositio en el que se encuentran diferentes materiales, documentos, videos e infografías con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes: http://derechosinfancia.org.mx/ninezprimero

Aristegui Noticias