¿Por qué el precio del bitcoin no levanta?

Los inversionistas en bitcoin, la principal criptomoneda por valor de mercado y popularidad, se mantienen atentos a un precio que sigue sin despegar. Cerca del cierre de octubre, este activo digital cotiza en 8,381.72 dólares, con datos de CoinMarketCap. Se trata de un nivel muy distante de su mejor registro de este año, cuando el precio llegó a 13,764 dólares, el 26 de junio pasado.

Su nivel actual también se ubica muy lejos de las estimaciones de sus entusiastas, quienes lo veían de nuevo sobre los 20,000 dólares en los primeros meses de 2020. Y si bien en 10 meses de 2019 conserva un saldo positivo (más de 100% contra los 4,000 dólares que costaba al inicio del año), será difícil volver a verle en un máximo histórico.

La tendencia alcista en la operación del bitcoin perdió fuerza y los motivos ni siquiera se relacionan con el ecosistema cripto.

1. Abandonan el barco de Libra

Uno de los principales motivos por los que el bitcoin ha perdido impulso son las recientes noticias negativas acerca del proyecto de criptomoneda de Facebook, Libra.

Las empresas de pagos más importantes del mundo decidieron abandonar la Asociación Libra, la suerte de banco central creado para regular el activo.

La primera empresa en abandonar el proyecto fue PayPal, a fin de “centrarse en su núcleo de negocio”. A PayPal se unieron Visa, Mastercard, eBay y Stripe debido a dudas sobre la capacidad de Libra para cumplir con las expectativas de los reguladores a nivel mundial. Países de Europa se han mostrado inconformes con el proyecto.

Libra es apenas un motivo, pero no es el más importante de los que restan fuerza al precio del bitcoin. Veamos:

2. Estabilidad en mercados tradicionales

Luego de acercamientos entre negociadores de Estados Unidos y China, el final de la guerra comercial parece menos lejano. En octubre los precios del bitcoin registraron bajas constantes y tocaron un mínimo de 7,341 dólares —el miércoles pasado—, que desencadenaron compras de oportunidad el viernes 25 de octubre por más de 10 por ciento.

En este mes de debilidad para el bitcoin también se movió otro factor que le restó fuerza como refugio. El avance de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit. Este proceso ha debilitado a los mercados tradicionales desde su inicio en 2016, pero parece muy cerca de un final consensuado con sus socios continentales o, al menos, con la posibilidad de su peor escenario superada.

“Los mercados se recuperan y hay menor aversión al riesgo. Estados Unidos y China se acercan a un acuerdo, mientras que la separación de Reino Unido de la Unión Europea se concretará de manera ordenada. La recesión en Alemania no preocupa y son señales muy positivas”, dijo en entrevista Alfonso Esparza, analista de OANDA, una plataforma de negociación financiera.

3. Resurrección del oro

El oro, que parecía una inversión aburrida, ha mostrado —al menos por ahora— que es el mejor activo para preservar valor. En los momentos más complicados de la guerra comercial entre Estados Unidos y China registró apreciaciones que lo llevaron a superar el nivel de 1,500 dólares por onza troy, que era su precio más alto en seis años.

El rey de los metales es también el rey del refugio financiero. Cotiza en 1,504.90 dólares, mientras que sus futuros a diciembre de 2019 se encuentran en 1,507.45 dólares.

Los factores de riesgo quedaron de lado en la valoración del oro. Este metal logró consolidarse debido a una falta de correlaciones y dependencias que bitcoin sí tiene, sujeto a una mirada muy estrecha de los reguladores o a los efectos negativos del proyecto de Facebook. El oro tampoco se ha visto afectado por el mejor escenario en la guerra comercial entre Estados Unidos y China ni ante la posibilidad de un Brexit ordenado.

“Los futuros del oro se muestran cada vez más reacios a caer. A esto se suma el hecho de que, a pesar del acercamiento entre Estados Unidos y China con respecto a la guerra comercial, el precio va perdiendo progresivamente fuerza en venta”, escribió Miriam Sánchez, analista para las plataformas de Investing y Just For Trade.

4. Incredulidad de la SEC

La única causa de la debilidad del bitcoin relacionada directamente con la criptomoneda es la demora de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la revisión de propuestas sobre fondos cotizados o ETF (Exchange-Traded Fund) en bitcoin. Al inicio de 2019, iniciativas de este tipo impulsaron los precios. Ya no.

La SEC simplemente permanece incrédula sobre los activos digitales. Sea por dudas sobre la seguridad de estas monedas virtuales, por la cantidad de ofertas iniciales o ICO, o ahora ante el creciente número de iniciativas sobre ETF. Las noticias sobre proyectos de este tipo aumentan, pero se mantienen en el limbo y ya no impulsan los precios.

Tom Lee, fundador de la empresa de estudios de mercado Fundstrat, dijo en una entrevista con el medio especializado BlockTV, que el precio de un bitcoin debe llegar a 150,000 dólares para tener liquidez necesaria para la aprobación de sus esperados ETF. ¿Pero cómo podrían escalar a ese nivel desde los 8,381.72 dólares del viernes pasado? El futuro del bitcoin es incierto. Las ganancias en el largo plazo para quienes subieron tarde al tren podrían no llegar. Alcanzar la valoración que sugiere Tom Lee necesitará mucho más que sólo confianza.

El Economista