Unicef elogia a México por nuevas reglas de etiquetado de alimentos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se congratuló de que México haya dado un paso adelante en el combate a la obesidad y el sobrepeso con la aprobación de la nueva normatividad sobre el etiquetado de alimentos y bebidas.

Y es que el país vive desde 2016 una emergencia epidemiológica, pues 35.6% de los niños de entre 5 y 11 años y 38.4% de entre 12 y 19 años padecen sobrepeso y obesidad.

Christian Skoog, representante de Unicef en México, señaló que el nuevo etiquetado debe contar con el apoyo de toda la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible, ya que es una eficaz acción en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

“Nuestros niños no sólo lo merecen, es su derecho” dijo.

Claridad

El organismo internacional felicitó al gobierno mexicano por la claridad, sencillez e información que ofrece a los consumidores el nuevo etiquetado con la utilización de sellos que advierten sobre un exceso de calorías, azúcar, sodio, grasas saturadas y trans en los productos, y por seguir sus recomendaciones al prohibir la utilización de elementos atractivos para los niños en los productos marcados con alguno de estos sellos y agregar leyendas de advertencia en productos con cafeína y edulcorantes como no aptos para menores.

“El etiquetado recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad,” señaló Skoog.

La NOM 051 fue aprobada el 24 de enero pasado, luego de que los Comités Consultivos Nacionales de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaran 20 reuniones desde agosto del 2019, en las que participaron organismos internacionales, universidades, sociedad civil y centros de investigación.

Proceso