Rosalind Franklin fue un marco de referencia para la incursión del género femenino en la ciencia: especialista

Eduardo Vázquez Reyes 

Hablar de la figura de Rosalind Elsie Franklin es recordar que ella fue un marco de referencia para la inclusión de las mujeres en la ciencia dentro de las esferas de la época contemporánea, de acuerdo con Zuleyma Briones, especialista en química, egresada del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana y actual gerente general en el laboratorio Octolab Biotoxinas.

Franklin ha pasado a la posteridad de la investigación genética y biológica por describir mediante la técnica de infracción de rayos X la estructura del ADN. Sin embargo, siguiendo la historia de la ciencia, debido al contexto por el cual atravesaba el papel de la mujer ante ese escenario no tuvo el reconocimiento esperado, pues fueron James Watson y Francis Crick los que recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1962 tras obtener las aportaciones de Franklin sin su consentimiento ni aprobación.

Para Zuleyma Briones, apelar a los trabajos de Franklin dentro del panorama científico de la época contemporánea es hablar de una mujer apasionada en la búsqueda de respuestas ante el gran enigma de la vida. Pero a la vez es traer a colación ante todo el escaso reconocimiento que sus indagaciones tuvieron en el contexto del hallazgo más importante del siglo XX: saber y poder dar cuenta de la estructura en forma de doble hélice del ADN. Además de esta idea, recuerda la especialista en los estudios experimentales, el momento en el que se ancla la figura de Franklin es saber que vivió en un momento difícil para una mujer que aspiraba a ser científica a pesar de todos los vericuetos del instante bélico y las limitaciones académicas con las que se contaban.

“Deseaba dar respuestas a tantas incógnitas, pero se encontró con la lucha constante ante el menosprecio del trabajo de una mujer en la academia. Franklin, a pesar de las limitantes que su época le impuso y los obstáculos que con su propio padre encontró logró destacar en un mundo que parecía ser solo para el género masculino con colegas que la creían más bella que capaz. No solo aportó la famosa foto 51 que reafirmaba la idea de la estructura de doble hélice en la molécula del ADN y que fue la determinante del artículo de Watson y Crick, sino que también sus diversas aportaciones brindaron información sobre los virus con contenido de ARN”.

Franklin sufrió, además de lo señalado, el precio de la política académica de aquel momento, la cual consistía en no reconocimientos póstumos. Para Zuleyma Briones, Franklin también refleja un ejemplo de tenacidad que permitió que en los tiempos actuales tengamos numerosos avances en cuanto a la presencia del género femenino en diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico.