Emergentes podrían llegar a situación crítica: Fondo Monetario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que ante la prolongada crisis sanitaria y económica “algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo afrontan problemas de financiamiento que podrían orillarles a una situación crítica”.

Esta situación podría resultar del “sobreendeudamiento que ya traían previo al choque por la pandemia, o dar lugar a inestabilidad financiera, planteando la necesidad de apoyo oficial”.

Al interior del “Global Financial Stability Report”, identificaron 29 países con sectores financieros de importancia sistémica que han reflejado claramente la tensión por el choque del Covid-19, desde marzo. Entre ellos, se encuentra México.

En el reporte, los expertos del Fondo aclararon que la resistencia de los bancos dependerá de la profundidad y duración de la recesión generada por el Covid-19, de la capacidad de los gobiernos para continuar apoyando al sector privado y el ritmo del reconocimiento de pérdidas.

Durante la presentación del informe, el Consejero Monetario y Financiero del organismo, Tobías Adrián, explicó que otro factor de preocupación sobre la estabilidad del sistema financiero está en “la desconexión que persiste entre las valoraciones de los activos y la debilidad de la actividad económica”.

Sociedades no financieras y bancos débiles

En el documento explicaron que están aumentando las vulnerabilidades en algunos países conforme las empresas han tenido que asumir más deuda.

Destacaron que este riesgo es más claro para sociedades no financieras y para “algunos bancos débiles”.

En el reporte, que es una especie de radiografía sobre la situación financiera mundial, explicaron que “la pandemia del Covid-19 se está convirtiendo en una prueba de estrés para el sistema financiero mundial”, pues está exacerbando las vulnerabilidades financieras.

En el documento, los expertos del Fondo pusieron de relieve que “mientras la crisis siga sin resolverse, seguirán creciendo las vulnerabilidades que generan vientos en contra para la recuperación”.

Y como no se ha resuelto la crisis, echaron un vistazo sobre el impacto que ha tenido el riesgo en las calificaciones soberanas.

El Economista