Trump denuncia aparición de “papeletas sorpresa” en estados donde Biden dio la vuelta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que habían aparecido “papeletas sorpresa” en los estados en los que venía mostrando una sobrada ventaja frente al demócrata Joe Biden en la carrera por la Casa Blanca.

“Anoche venía liderando, en muchos casos de forma sólida, en muchos estados clave, casi todo gobernados y controlados por los demócratas”, tuiteó. “Luego, uno por uno, empezaron a desaparecer mágicamente mientras se contaban papeletas sorpresa”.

Trump no ofreció ninguna prueba de su denuncia y no ha habido informes de irregularidades y las tendencias en numerosos estados han cambiado de un lado a otro entre ambos candidatos a medida que se cuentan los votos.

La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que seguiría adelante con los esfuerzos legales para garantizar que únicamente los votos que fueron emitidos legalmente sean contados, y se mostró confiado en que el republicano se quede con la victoria.

Si contamos todos los votos legales ganamos, el presidente gana”, dijo Bill Stepien a periodistas en una conferencia telefónica.

Por primera vez desde 2000, Estados Unidos despertó este miércoles sin saber quién será su próximo presidente tras una elección con participación récord cuyo escrutinio continúa en estados clave, aunque ello no impidió a Trump proclamar victoria frente a Joe Biden.

El comicio contó con la mayor participación desde que las mujeres obtuvieron el derecho al voto en el país: 66.9%, unos 160 millones de electores, contra 59.2% en 2016, según Elections Project.

Muchos estados están abrumados por la avalancha de sufragios por correo. En algunas ciudades, abrir los sobres y escanear las papeletas puede llevar varios días.

El Economista