Influenza A H1N1 , el día que se volvió un riesgo de pandemia

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube

Eduardo Vázquez Reyes (Corsario)

El 23 de abril de 2009 , la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró un riesgo de pandemia provocado por la mutación de un virus al que se le denominó influenza A H1N1, situación que desde días anteriores había mantenido en alerta sanitaria a diferentes gobiernos . Este padecimiento de nivel global representa hoy en día a la primera pandemia del siglo XXI.

Afectando sobre todo a niños, jóvenes y adultos de la mediana edad, la pandemia generada en abril de 2009-influenza (H1N1) pdm09 – representó en ese momento de la historia de la ciencia contemporánea una novedad a la Investigación biológica y médica . En ese instante de su aparición, no respondía a los patrones de compartimiento registrados en el caso de otras afectaciones respiratorias . Además, este tipo de virus no era igual que los otros H1N1 que existían simultáneamente. Las vacunas contra la influenza estacional no lograban responder a este nuevo malestar.  La situación, por dadas circunstancias , se agravó y las complicaciones desde la gestión científica y política resultó ser un poco más que alarmante y, claro, complicada .

Fue en primavera cuando los primeros datos sobre este nuevo virus se detectaron en Estados Unidos. El 15 de abril en California se registró el primer caso de un humano infectado por la nueva variante . Dos días después , el 17 , a 130 millas de distancia se detectó el segundo caso . La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió hasta el 18 de ese mismo mes mediante el Programa de Regularizaciones de Salud de los Estados Unidos los primeros casos por influenza H1N1 2009. A la par , los CDC comenzaron  a trabajar en virus que podrían ayudar a la fabricación de una vacuna candidata para combatir al virus. El 23 de abril aparecieron infectados , ahora en Texas . Para junio , el 11, la OMS declaró estado de crisis sanitaria y pandemia , por lo que se reforzaron las medidas a nivel internacional.

Así, desde el 12 de abril de 2009 y hasta el 10 de abril de 2010 , de acuerdo con el Centro para el Control y Atención de Enfermedades , se estimó que hubo 60. 8 millones de casos de influenza y 12 469 muertes en Estados Unidos a causa de este virus . Entre el 0 y el 0.1 por ciento de la población mundial falleció a causa de problemas relacionados con este padecimiento .

“Además, los Estados Unidos estimaron que 151,700-575 400 personas en todo el mundo murieron a causa de la infección por el virus de la influenza (H1N1)pdm09 durante el primer año que circuló el virus.** A nivel mundial, se estimó que el 80 por ciento de las muertes relacionadas con el virus de la influenza  (H1N1)pdm09 ocurrió entre personas menores de 65 años. Esto difiere en gran medida de una epidemia de influenza estacional típica, durante la cual se estima que entre el 70 y el 90 por ciento de las muertes ocurre entre personas de 65 años de edad en adelante”.

El virus de la influenza H1N1 marcó el panorama más alarmante para la política científica y el diseño de políticas públicas en cuanto crisis sanitarias , como la que estaría por llegar a finales de 2019.