Irán: Acuerdo interino con agencia nuclear de la ONU “no es una obligación”

Irán aseguró este sábado (26.06.2021) que el acuerdo interino y bilateral con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), la agencia nuclear de la ONU, sobre las inspecciones “no debe considerarse una obligación” para su país, debido a que solo está comprometido a cumplir con los controles.

Así respondió al director del OIEA, Rafael Grossi, quien ayer anunció que todavía no había recibido una respuesta de Irán sobre la eventual extensión del citado acuerdo interino, que venció el 24 de junio, y que “sería esencial” conocer su postura al respecto.

“Indudablemente, cualquier decisión que adopte Irán a este respecto se basará únicamente en sus consideraciones políticas, y el organismo (OIEA) no puede ni debe considerarla como algo a lo que tiene derecho”, subrayó en Twitter el representante iraní ante la agencia nuclear de la ONU, Kazem Gharibabadi.

El acuerdo en cuestión

Irán y el OIEA firmaron a finales de febrero un acuerdo técnico por 90 días, extendido en mayo por un mes, para garantizar una verificación atómica a través de cámaras de vigilancia.

Esas grabaciones deben ser entregadas a los inspectores en caso de que se llegue a un entendimiento entre Teherán y Washington para restablecer el acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés). En caso contrario, serán eliminadas.

El embajador persa indicó que “la continuación o suspensión de las grabaciones no tiene nada que ver con las obligaciones de salvaguardias (controles) de Irán”.

En el marco del Tratado de No Proliferación (TNP) Irán ha firmado un “acuerdo de salvaguardias” con el OIEA, que le obliga mantener a la agencia siempre informada sobre sus actividades nucleares y, según Gharibabadi, esto es a lo que su país “se ha comprometido, ni más ni menos”.

DW