“Los talibanes tienen la intención de capturar Kabul”

El Gobierno de Afganistán anunció este viernes (13.08.2021) que los talibanes no quieren negociar por la vía pacífica el futuro del país, sino que tienen un único plan, que es capturar Kabul por la fuerza, como han hecho durante la última semana con 17 de las 34 capitales provinciales. Las declaraciones se conocen en medio de una ofensiva de los insurgentes sin mayor contrapeso por parte de las fuerzas de seguridad afganas.

El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, se reunió en Doha (Qatar) con representantes de los talibanes y de varios países para obtener apoyos en las estancadas conversaciones de paz. Tras la cita, Abdullah regresó a Kabul. “El mensaje que ha traído es que los talibanes no quieren la paz y tienen la intención de capturar la capital”, dijo a la agencia EFE el portavoz de la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional, Hashmatullah Natiq.

Los talibanes, agregó Natiq, “no quieren la renuncia (del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani) ni el alto el fuego ni un Gobierno interino, lo que quieren es la conquista y la rendición” del Gobierno. Abdullah compartió este mensaje con los funcionarios afganos tras una reunión de seguridad del Gobierno, en la que decidieron resistir las ofensivas de los talibanes pese a su imparable avance.

Los afganos son ahora responsables

“El Gobierno se enfrentará a las fuerzas del terror y la ignorancia y apoyará con todas sus fuerzas la resistencia nacional contra esta ocupación”, indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Mirwais Stanekzai, en un comunicado. Tras la fase final de la retirada de las tropas extranjeras, los talibanes incrementaron la violencia hasta niveles sin precedentes, conquistando territorios a una velocidad no vista en dos décadas de guerra.

Pese a que el Ejército afgano no ha combatido mayormente a los rebeldes, para el Departamento de Defensa de Estados Unidos Kabul no está frente a una “amenaza inminente”. De acuerdo con el portavoz del Pentágono, John Kirby, lo que buscarían los insurgentes sería “aislar” a la capital. Los talibanes tomaron el jueves la segunda y la tercera ciudad más grandes de Afganistán, Kandahar y Herat, días después de que Estados Unidos completara la mayor parte de su retirada, tras una participación militar de 20 años.

El Pentágono reconoció su preocupación, pero dejó claro que para Estados Unidos el Ejército afgano era ahora el responsable. “Hemos observado con gran preocupación la rapidez con la que se han movido (los talibanes) y la falta de resistencia que han enfrentado, y hemos sido muy sinceros al respecto”, dijo Kirby. “Queremos ver la voluntad y el liderazgo político -el liderazgo militar- que se requiere en el terreno”, dijo.

Este viernes, los talibanes se apoderaron fácilmente de Firozkoh, capital de la provincia de Ghor, y de Pul-i-Alam, capital de la provincia de Logar, a tan solo 50 km de Kabul.

DW