Cierran en Nicaragua dos programas radiales críticos a Ortega

Dos programas de radio críticos con el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua quedaron fuera de antena por estar relacionados con un caso de supuesto lavado de dinero, informó el domingo (29.08.2021) la Radio Corporación, emisora en la que eran transmitidos.

Los programas Onda Local y Confidencial, este último versión radial del medio digital que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, han sido ligados a un caso de lavado de dinero del que se acusa a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, creada en 1997 por la expresidenta del mismo nombre.

El caso contra la Fundación fue abierto por la Fiscalía en el contexto de las elecciones del próximo 7 de noviembre, en las que Ortega busca una nueva reelección tras haber encarcelado a 35 opositores, entre ellos los siete aspirantes a la presidencia con posibilidades de disputarle el poder.

Radio Corporación “ha tomado la difícil decisión de suspender todas las transmisiones y programas que son dirigidos o pagados por personas señaladas y acusadas de ‘lavado de dinero’ por el Ministerio Público”, informó la emisora en su página web.

Onda Local, que ya había sido retirado de otras dos radioemisoras en los últimos tres años, fue notificada de la suspensión de transmisiones este domingo, mientras Confidencial fue suspendido el pasado día 26, según confirmó la Radio Corporación.

“Evidentemente esto es consecuencia de la censura y las amenazas que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa imponiendo a los medios de comunicación”, dijo en un comunicado Onda Local.

En el caso de Confidencial, este ya había sufrido dos allanamientos desde 2018, y Chamorro fue acusado por lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva.

Esto dentro de la causa contra la Fundación Chamorro, dirigida hasta enero pasado por su hermana, Cristiana Chamorro, capturada en junio luego de anunciar sus aspiraciones presidenciales. Tanto Carlos F. Chamorro, como el director de Onda Local, Julio López, se encuentran en el exilio.

La suspensión de los programas radiales ocurre dos semanas después de que la Policía Nacional allanó el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y crítico de Ortega, mientras que su gerente, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, bajo arresto, es investigado por el supuesto delito de “defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos”.

DW