Ken Salazar da un manotazo a ensueño de AMLO

Estados Unidos ha decidido dar un giro en su relación con México al primar la seguridad sobre el comercio como tema estratégico.

Para Estados Unidos, el tema de seguridad, a diferencia del comercial, no forma parte de la agenda de política exterior, es un tema doméstico, y como tal, poco le interesa si sus acciones son interpretadas como injerencistas o no.

La decisión fue dada a conocer por el embajador estadounidense Ken Salazar el pasado jueves desde su residencia y frente a periodistas, en un momento en el que la agenda mediática mexicana (y no estadounidense) tenía en las controversias del TMEC, el tema más relevante de la relación bilateral.

El presidente mexicano ha llevado la relación bilateral a las conferencias de prensa (es mejor llamarlas mañaneras), es decir, ha tratado de desinstitucionalizarla para someterla de manera exclusiva a la agenda de opinión pública, y no de políticas públicas. Esta fue la razón por la que firmó el TMEC al inicio de su gobierno, otorgándole certidumbre a la relación comercial, pero llevando la relación política a las mañaneras como música para los oídos de su audiencia.

Este fue el pacto no escrito con la administración Trump: gestionarle a Estados Unidos el tema de las deportaciones de migrantes centroamericanos a cambio de que Washington no colocara obstáculos a la ruta crítica del gobierno de AMLO.

Las variables de la ecuación que componen la relación bilateral han cambiado. Sin Trump y con el tema de seguridad como prioridad, Estados Unidos está utilizando otras reglas en la relación bilateral, situación que ha molestado al presidente López Obrador.

Luego de casi cuatro años de gobierno, las mañaneras son el espacio de ensueño del presidente; presenta sus anhelos o aspiraciones, pero lamentablemente la realidad no siempre lo acompaña.

Estados Unidos ha dado un manotazo luego de la ola de crímenes y destrucción de tiendas de conveniencia en México durante las últimas dos semanas.

En particular, la molestia se origina por la respuesta que ha dado el gobierno del presidente López Obrador: el mayor contenido es propagandístico y decodificable exclusivamente durante las mañaneras.

“Inseguridad real”, así fue la manera en la que el embajador Ken Salazar desmontó el ensueño del presidente López Obrador. “Ya es tiempo para (dar) resultados en seguridad” (Milenio, 19 de agosto).

AMLO ha preferido llevar a las mañaneras una especie de juicio sobre si existe o no terrorismo en México.

El terrorismo es la emisión de mensajes al gobierno a través de la violencia. Terror es la muerte que genera el crimen organizado de manera voluntaria o por azar.

Inseguridad real frente a la producción de ficción en las mañaneras.

El embajador Ken Salazar trató de colocarle una pista de aterrizaje al ensueño del presidente López Obrador.

El Economista