Entrevista con el poeta Aníbal Malaparte

“Xalapa es la mutante ciudad de niebla”

Aprovechando que el poeta presentó su libro Delirios Nihilistas en la XVI Feria Xalapeña del Libro le hice llegar algunas preguntas sobre su experiencia poética y política en la ciudad y ahora compartimos sus respuestas con todos ustedes.

¿Qué impacto tuvo la cultura de la ciudad en ti y con qué movimientos artísticos te identificaste?

El impacto fue tremendo, Xalapa siempre ha sido una ciudad donde lo mismo puedes ir gratis a escuchar piezas de Silvestre Revueltas o Bach en la orquesta sinfónica que acudir a una tocada clandestina donde bandas punketas o góticas destrozan sus amplificadores, en realidad desde adolescente me interesé fuertemente en la contracultura local por lo que fue bastante natural para mi pasar de la música alternativa  a la literatura subversiva, así, podía pasar la tarde escuchando a Bauhaus, Anabantha o La polla records mientras leía a Rimbaud, Maiakovski, Ginsberg, el Che Guevara o Lenin en el cementerio local, hablo de mi adolescencia, estaba efervescente el movimiento de La otra Campaña del EZLN y corrían desenfrenados los rumores sobre un alzamiento armado profetizado por cientos de grafitis que por toda la ciudad decían “1810, 1910, 2010”, confieso que yo mismo llegué a pintar algunos de ellos.

Poco a poco fui profundizando en estos intereses hasta interesarme en las vanguardias artísticas y políticas que proponían una transformación radical de la sociedad, me encantaba leer sobre estos grupos, desde los dadaístas, los futuristas, los surrealistas, los situacionistas, los beatniks, filósofos como Jean-Paul Sartre, José Revueltas o Slavoj Zizek, pero también sobre grupos e individuos revolucionarios, ya en mi adolescencia leía todo lo que caía en mis manos sobre revolucionarios como Ulrike Meinhof, Ignacio Salas Obregón o Fusaku Shigenobu, para mí la vanguardia artística y la vanguardia revolucionaria van de la mano e intentar separarlas es un crimen espantoso.

¿Alguno de tus poemas fue inspirado en Xalapa? Si la respuesta es afirmativa ¿cuál y por qué?

Los tres poemarios que hasta la fecha he publicado son fruto de mis experiencias en Xalapa, de mi vida habitando esta localidad contradictoria, como yo la llamo “la mutante ciudad de niebla” así que no es raro que mencione a “Xalapunk” o “Xalapánico” entre mis poemas, por ejemplo, en el poema “Aura” de mi poemario “Escribe poesía construye bombas caseras”, “La chisma” de “Conversaciones de odio” o “Deseo” de “Delirios Nihilistas” no dejan de mencionar la ciudad en la cual vivo.

Pero incluso aquellos poemas que no hablan explícitamente de Xalapa (ya que cuando el poema llega al lector este puede interpretarlo a su gusto, soy de la idea que muerto el autor nace el lector) es innegable que el paisaje de fondo es esta ciudad “de flores”.

¿Qué lugar que de inspiración para escribir recomiendas de Xalapa?

Si tengo que mencionar algunos lugares no puedo evitar enumerar sus cementerios antiguos, sus miradores, sus parques neoclásicos, la zona universitaria, sus decenas de callejones, sus bares underground y sus cafeterías jazz.

Xalapunk, un término escuchado en redes, ¿qué puedes decir de esto? ¿Por qué Xalapa es una ciudad punk?

Escuché el termino Xalapunk supongo que en 2008 o 2009 y es creo es excelente para la ciudad ¿Por qué? Porque el punk es transgresor y audaz, sin ningún tipo de apologías, es un arte que sirve para gritar “resistencia” y eso en esta ciudad llena de zapatistas, autonomistas, leninistas, feministas, defensores de los derechos LGBT+, ecologistas y demás izquierdistas radicales ha permitido que se creen algunos círculos artísticos crudos, nihilistas, revolucionarios, donde la pasión y ternura va de la mano con la lucha de clases y aquello que Althusser llamaba “líneas de demarcación” entre las ideas hegemónicas y las contrahegemonicas, este escupitajo a la cultura dominante colonizada, patriarcal, racista, religiosa y clasista es parte del experimento artístico desde el malestar que configurando identidades comunales e individuales algunos tercos nos empeñamos en llamar Xalapunk.

¿Qué aficiones y actividades a realizar para tu desarrollo intelectual encuentra en Xalapa?

Como hay una relación dialéctica entre arte y política no hago distinciones entre las aficiones y actividades que hacemos para la construcción de las ideas, la ciudad tiene varios círculos de estudio donde lo mismo un grupo de morras estudia a Angela Davis, una banda toca jazz o post-punk  en las azoteas o en un tertulias se debate sobre la Guerra Antifascista Española, la verdad es que si bien la ciudad no es lo que nos gustaría que fuese tanto desde el clasisismo que escucha a Chopin en el Tlaqná como la contracultura que lee a Roque Dalton en una biblioteca marxista la ciudad está llena de cultura, no por nada durante mucho tiempo ha sido llamada “Xalapa la culta”.

Cuando hablamos de movimientos literarios es imposible no hablar del estridentismo, sin embargo, podemos hablar de puntos a favor y puntos en contra de este movimiento, ¿cuáles serían estos puntos desde tu perspectiva?

El estridentismo está muy olvidado en varios círculos artísticos mexicanos, muchos escritores solo lo conocen por la más famosa novela de Roberto Bolaño, pero el estridentismo es algo más que una nota al pie, si bien en más de un sentido se limitó  a ser un futurismo mestizo, una contradictoria (no por eso menos interesante) mezcla entre futurismo europeo y folklor mexicano tiene un legado discordante, por una parte la propia cultura dominante los reivindica como parte de la historia posrevolucionaria, como uno de los movimientos que dio forma a la ciudad y al hacerlo elimina aquello que hacía del estridentismo algo subversivo y progresista, desde un punto de vista cultural podríamos compararlo cuando el PRI levantaba monumentos a Zapata mientras asesinaba agraristas, es decir ¡en el estridentismo militaron algunos rebeldes indomables como Fermín Revueltas o Tina Modotti! Por otra parte, este mismo legado de rebelión contra la cultura oficial es reivindicado por algunos individuos y colectivos artísticos locales que independientemente que mantengan una propuesta estética similar a la estridentista mantienen la idea que el arte tiene que servir para cuestionarnos nuestra realidad llena de desigualdades.

¿Qué movimientos han frenado el avance cultural en Xalapa o que atenten contra el termino Xalapunk?

¿Movimientos como una respuesta organizada de alguna organización política o ideológica? Ninguno particularmente, es decir, no es que existan camisas pardas asaltando una charla sobre la lucha en el Kurdistan o una proyección de El acorazado de Poketmin, sin embargo siempre hay individuos que adoptando alguna ideología se toman muy en serio las actividades de sabotaje, por ejemplo hace unos días varios carteles creados por mujeres afrodescendientes donde se reivindicaba su cultura, raíces y resistencia al racismo amanecieron llenos de insultos fascistas y misóginos, también he visto murales o acciones poéticas antifascistas arruinadas por anarquistas, no es raro ver un mural colectivo en el cual se trabajó por días ser destruido en unos minutos para ver encima una (A) acompañada de alguna frase tipo “marxismo-leninismo la otra cara del fascismo”, si hablamos de acciones estatales no es raro ver como cuadrillas de limpieza pagadas por el municipio pintan selectivamente las paredes intervenidas en alguna marcha de 8 de marzo pero dejan al lado una marca de pandillas donde reclaman territorio para la venta de droga.

Para terminar ¿Qué le puedes recomendar a tus lectores que quieran iniciarse en la escritura?

Sin importarles las consecuencias tomen riesgos siempre, la poesía si quiere ser fiel a si misma es la exploración de los limites del lenguaje, de la forma en la cual concebimos lo posible y lo imposible, hacer lo imposible es la consigna del Che y de cualquier persona interesada en la poesía.