Cómo El Niño podría prolongar la inflación alimentaria

La semana pasada, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) dijo que las condiciones de El Niño están presentes después de cuatro años y se espera que “se fortalezcan gradualmente” durante los próximos seis a nueve meses, trayendo un nuevo período de clima extremo a gran parte del planeta. Naciones Unidas también advirtió el mes pasado sobre la llegada de El Niño. Las alertas se multiplican.

“Existe una probabilidad bastante alta (de otro fuerte período de El Niño)”, indicó Harald Kunstmann, profesor del Instituto de Meteorología e Investigación Climática de Alemania (IMK-IFU) con sede en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe. “Si sucede, podemos esperar los mismos extremos climáticos y anomalías que generalmente se asocian con este fenómeno”.

El Niño está marcado por temperaturas superficiales del mar más cálidas que el promedio en el océano Pacífico central y oriental cerca del ecuador. Provoca inundaciones en América, tormentas tropicales en el Pacífico y sequías en muchas otras partes del mundo, incluido el sur de África.

Estos efectos causan graves trastornos en la pesca, la agricultura y otros sectores de la economía y también se sabe que exacerban los efectos del cambio climático. En 2016, El Niño contribuyó al año más cálido jamás registrado y a los científicos les preocupa que pueda causar nuevas temperaturas globales récord.

A principios de este mes, los investigadores de la unidad de observación Copernicus de la Tierra observaron que la temperatura del aire en la superficie global aumentó 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales por primera vez. Este es el límite que los líderes mundiales acordaron poner al calentamiento global en la cumbre climática de París de 2015.

“Es muy inusual acercarse al límite de temperatura de 1,5 grados centígrados en junio”, dice Kunstmann a DW. “Por lo tanto, es probable que pronto superemos este límite, no solo por unas pocas semanas sino por un período de tiempo más largo”.

DW