‘El laberinto de la soledad’, un libro que marcó pauta respecto a la búsqueda crítica de la identidad nacional

La Casa Marie José y Octavio Paz fue el escenario para la presentación de El laberinto de la soledad (Editorial Sélector, 2023), ensayo esencial escrito por el autor en 1950, en donde desarrolla el significado y el origen de la mexicanidad.

Los poetas Eduardo Langagne y José María Espinasa, abundaron en la importancia de la obra del Premio Nobel de Literatura 1990.

Para el maestro en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1994, Eduardo Langagne, esta nueva edición de El laberinto de la soledad es de suma importancia en la literatura actual, pues “abordar un libro desde un punto de vista editorial distinto, suma las posibilidades de lectura de un autor imprescindible”, afirmó.

El también director general de la Fundación para las Letras Mexicanas recordó que, a partir de la publicación del libroOctavio Paz trazó el inicio de una fructífera carrera que lo definió como autor imprescindible dentro de la literatura mexicana y universal, al mismo tiempo que marcó pauta en cuanto a la búsqueda crítica de una identidad nacional.

“Estamos ante un primer libro imponente de Octavio Paz, quien es un autor fundamental nuestro. Leer sus libros, las propuestas que él generó durante su vida creativa, nos hace valorar y comprender una obra que no solo está inserta en el mundo de habla hispana, sino que tiene presencia más allá de las fronteras del idioma. Es un libro fundamental que explora de manera oportuna la identidad nacional, que era un tema importante desde la época de la Independencia”, agregó.

José María Espinasa concluyó: “El laberinto de la soledad es el libro que Octavio Paz escribe lejos de México para seguir vinculado con el país y con las reflexiones que se hacían en ese momento sobre nuestra identidad. La distancia le permitió mirar de otra manera esa condición de lo mexicano, y a la vez profundizar en ella desde la historia, el lenguaje y las costumbres. Crítica de lugar y crítica del tiempo; en ese libro Paz fundamenta su mirada sobre la realidad nacional y a través de ella se vincula con toda su obra posterior”.

Aristegui