¿Películas gratis? Sí, en los camiones RTP

Los usuarios de los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México ahora podrán ver películas mientras se trasladan por la capital.

La Secretaría de Cultura, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la CDMX (PROCINECDMX) y el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) lanzaron el programa “Cine a Bordo”, que busca dar acceso gratuito a cortometrajes mexicanos y Wifi en 200 unidades a través de un QR.

Los ciudadanos también podrán acceder a música, literatura, exposiciones y demás expresiones artísticas a través de un QR, ubicado en las paredes de la unidad, que los direccionará al sitio web. Para ello, se dotará a los autobuses de WiFi gratuito.

La iniciativa entrará en operación a partir de este viernes en las primeras 200 unidades. De acuerdo con el Director General de la RTP, Sergio Benito Osorio, cerca de 100 mil usuarios podrán utilizar estos servicios en esta primera etapa.

Sin embargo, Cristián Calónico de Procine reveló que esperan extender el programa al resto del Sistema de trasporte público para 2024 y alcanzar a 6 millones de personas.

Para poder acceder a los filmes, los usuarios tendrán que escanear con sus sus teléfonos celulares y tabletas el código QR que se encuentra colocado en las paredes de los camiones. Después, crearán una cuenta en FilminLatino, donde podrán visualizar los contenidos de forma gratuita.

La cartelera será renovada de manera mensual. En un inicio, con motivo del lanzamiento, estarán disponibles cortos animados de ficción y documental, como El abuelo Cheno y otras historias, documental de Juan Rulfo ganador del Ariel; Jacinta, cortometraje animado en stop motion premiado con el Ariel a Mejor cortometraje de animación (2008) realizado por Karla Castañeda; y La secta de los insectos de Pablo Calvillo, ganador en Cannes Short Film Festival (Francia 2016).

Aristegui