Guerra Ucrania – Rusia, última hora | La OTAN defiende la ayuda a Ucrania como un mensaje de disuasión a China

A punto de cumplir dos años, la guerra en Ucrania se libra en los frentes pero también en los despachos. Los intentos del presidente estadounidense Joe Biden de alcanzar un acuerdo con los republicanos que permita enviar nueva ayuda militar y financiera a Kiev han acabado hasta ahora en fracaso. Y esa falta de suministros condena a las fuerzas del país invadido a limitarse a mantener sus posiciones actuales.

Los argumentos de Biden han recibido este domingo el respaldo del secretario general de la OTAN. En una entrevista en Fox News, un canal de televisión con el que sintonizan los republicanos más remisos a esa ayuda, Jens Stoltenberg ha asegurado que “China observa de cerca” si Kiev va a seguir recibiendo ayuda en la guerra en Ucrania. Él defiende su continuidad para evitar que el régimen de Pekín imite a Putin y abra otra crisis internacional en el Pacífico.

Los efectos de la guerra en Ucrania se dejan sentir, además, en Finlandia. La agresión de Putin a Ucrania motivó que el país nórdico entrara en la OTAN y en las elecciones presidenciales los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta defienden la mano dura frente a Rusia.

Un misil ruso golpea por segundo día consecutivo el distrito ucraniano de Kremenchuk

Un misil ruso ha alcanzado este domingo por segundo día consecutivo un polígono industrial en el distrito ucraniano de Kremenchuk, en el centro del país, informa el gobernador regional.

“Por segundo día consecutivo, el enemigo ataca la región de Poltava”, ha escrito el gobernador regional de Poltava, Filip Pronin, en la aplicación de mensajería Telegram, señalando que el objetivo estaba en el distrito de Kremenchuk. Posteriormente ha añadido que no había daños personales. El sábado, otro ataque con misiles alcanzó un polígono industrial en la misma zona, provocando un incendio pero sin causar víctimas.

Finlandia elegirá presidente entre dos candidatos que piden mano dura con Rusia

“Finlandia ha pasado las últimas décadas definiendo cuál era el mejor equilibrio en sus relaciones con Rusia. En febrero elegirá entre dos candidatos presidenciales que piden más mano dura con Moscú. El candidato de centroderecha Alexander Stubb, del Partido Coalición Nacional, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Finlandia de este domingo, con un 28,3% de apoyo, según los primeros datos ofrecidos por el Ministerio de Justicia. El otro contendiente será el ecologista Pekka Haavisto, que ha conseguido el 25,8%”.

Ucrania pide más presión económica contra Rusia mientras continúan los ataques con misiles y drones

Ucrania ha pedido a la comunidad internacional que aumente la presión sobre Rusia, mientras continuaban los bombardeos de ambos bandos en zonas fronterizas y la retaguardia del enemigo. “Cada manifestación de presión sobre Rusia es un paso hacia la paz. Cada acto de asistencia a Ucrania es protección de vidas. Estoy agradecido a todos los que apoyan a Ucrania”, ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso. Ha precisado que se refiere, en particular, a las sanciones económicas contra Moscú.

“Se necesita un nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea y lo estamos preparando. También estamos preparando nuevas medidas para limitar la capacidad de Rusia de eludir las sanciones”, ha asegurado. Además, Ucrania está trabajando activamente para hacer realidad la confiscación de los activos rusos congelados en el extranjero, ha señalado Zelenski.

“Estamos haciendo todo lo posible para que esta decisión esté bien preparada en un futuro próximo. Gracias a todos los que nos están ayudando a avanzar en este mecanismo de justicia”, ha expresado el líder ucraniano. Moscú, por su parte, ha acusado a Kiev y Occidente de intentar “robar” sus activos y ha prometido una respuesta “dolorosa” a los implicados si ese plan es finalmente ejecutado.

El jefe de la OTAN defiende la ayuda a Ucrania para disuadir también a China

La continuación, o no, del apoyo militar estadounidense a Ucrania frente a la invasión rusa está siendo “observada de cerca por Pekín”. Lo ha asegurado este domingo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha acudido a Washington para defender esa ayuda.

Tras entregar decenas de miles de millones de dólares en armas a Kiev desde el inicio de la guerra, la administración de Joe Biden ha agotado sus créditos a finales de 2023. El presidente ha pedido al Congreso que apruebe unos 61.000 millones de dólares de financiación adicional, pero las negociaciones con los republicanos, que también quieren abordar la inmigración, están empantanadas.

“Lo que importa es que Ucrania reciba un apoyo continuado, porque tenemos que darnos cuenta de que Pekín está observando esto muy de cerca”, ha manifestado el secretario general de la Alianza Atlántica en Fox News. Si la Rusia de Vladimir Putin ganara en Ucrania, ha explicado, “no sólo haría más vulnerable a Europa, sino a todos nosotros, incluido Estados Unidos”, subrayando el objetivo de disuasión global del apoyo occidental a Kiev.

El Mundo