Treinta años de cárcel para agente de dictadura Stroessner

El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Manuel Aguirre, que dictó su veredicto por unanimidad en este caso por hechos ocurridos en 1976, proclamó que “los delitos de lesa humanidad no prescriben” en Paraguay. Sin embargo, Eusebio Torres Romero, de 87 años, no irá a prisión debido a su avanzada edad y cumplirá arresto domiciliario.

En el juicio oral y público que finalizó este martes “quedó probado que Eusebio Torres Romero sometió a todo tipo de torturas a los hermanos Carlos Ernesto y Luis Alberto Casco y la esposa del primero (ya fallecida) Teresa Dejesús Aguilera de Casco”, señaló el juez Aguirre a la AFP.

“Se torturaba a lo largo y ancho del país a todos aquellos que eran considerados como opositores al régimen dictatorial”, leyó el juez Aguirre. “Torres era el que dirigía los interrogatorios a los presos que estaban alojados en el Departamento de Investigaciones de la Policía. Era el único policía con título de abogado”, agregó la sentencia.

“No esperábamos esta sentencia ejemplar”
Al conocer el fallo, las víctimas y sus parientes presentes en la sala de juicio oral estallaron de júbilo. La verdad es que no esperábamos esta sentencia ejemplar. Se hizo justicia”, dijo entre sollozos Carlos Casco, uno de los dos hermanos querellantes.

Poco antes de la deliberación del tribunal, el expolicía pidió su absolución de culpa y pena.

“En 49 años que transcurrieron de aquella época que ellos sufrieron fue suficiente tiempo para confundirme, ellos están confundidos. Me confundieron con otras personas, por esa razón que yo creo que corresponde mi absolución de culpa y pena, que no afecte mi honorabilidad”, dijo Torres.

DW