Amnistía Internacional alerta sobre aumento de violaciones a los derechos humanos en México

La organización Amnistía Internacional (AI) lanzó una advertencia contundente este miércoles, señalando un alarmante aumento en los homicidios y las desapariciones forzadas en México durante los 16 años de participación militar en labores de seguridad pública. En su informe “La situación de los derechos humanos en el mundo 2023”, AI denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas y la persistente impunidad por crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos militares.

La directora ejecutiva de AI México, Edith Olivares Ferreto, fue clara al destacar que la situación en el país es alarmante, con graves violaciones identificadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que incluyen tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Además, criticó el aumento de la presencia militar en espacios públicos, así como el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México bajo pretexto de seguridad.

Olivares también hizo hincapié en la violación diaria de los derechos humanos en México, con un contexto donde las mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos son constantemente atacados y amenazados. Sin embargo, su intervención no pasó desapercibida al criticar los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra organizaciones civiles y periodistas, lo que pone en tela de juicio el compromiso del gobierno con la defensa de los derechos humanos.

La situación planteada por AI refleja una realidad preocupante en México, donde la impunidad y la violencia institucional son moneda corriente. Es crucial que las autoridades tomen medidas urgentes para abordar estas violaciones y garantizar la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.