Filarmónica de Puebla no desaparece, se restructura, aclara secretario

En “una época de rumorología”, el secretario de Cultura estatal, Julio Glockner Rossainz, aclaró que la Filarmónica 5 de mayo no se desintegra, sino que cambia. De inicio, dijo que el actual director Fernando Lozano dejará el cargo como parte de un asunto “natural y sano” de las orquestas a la par de que será homenajeado, para que “salga por la puerta grande”.

Asimismo, durante una rueda de prensa que ocurrió de manera simultánea al concierto de la filarmónica en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el funcionario estatal informó que serán recontratados los 80 músicos que la integran y los cinco técnicos que la acompañan.

Con lo anterior, terminó la errónea información de que éstos serían despedidos este mes, pues en enero de 2020 se abriría un concurso nacional para ocupar dichas plazas.

Glockner Rossainz dijo que la SC reconocía la labor de la Filarmónica 5 de mayo por “la alta calidad de su trabajo”, por lo que lejos de desaparecerla como se había rumorado días atrás, uno de los objetivos es “sostener y mejorar” la calidad artística y laboral de la orquesta.

“Con esta finalidad, desde los inicios de la presente administración la SC ha atendido a los miembros de la orquesta a través de diversas reuniones, encuestas y entrevistas personales con el fin de identificar sus necesidades y considerarlas para la conformación de un nuevo proyecto alineado con las políticas culturales de la actual administración”, precisó ante los representantes de los medios.

El antropólogo de formación afirmó que el trabajo de los músicos está asegurado y su contratación será a partir del 1 de enero de 2020, y como señaló el propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, “en todo momento habrá un total respeto a los derechos y las garantías laborales”.

Asimismo, indicó que la salida del todavía director Fernando Lozano responde a una lógica común a todas las orquestas de México y el mundo que se lleva a cabo con la finalidad de explorar nuevas rutas de conocimiento estético y artístico, a la par de ofrecer a la comunidad un nuevo repertorio y promover a los músicos dinámicas de interpretación diversas e innovadoras.

Glockner Rossainz acotó que el maestro Fernando Lozano será motivo de homenaje, con fecha aun por determinar, para reconocer su labor de dirección y gestión de la música en México.

Cuestionado por los reporteros, indicó que la Filarmónica 5 de mayo, nombrado así hace ocho años con el gobierno morenovallista, retomará el nombre de Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la OSEP, como fue concebida hace unas dos décadas.

La Jornada