Así funciona el semáforo de reinicio de actividades

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube

Después de 51 días de iniciada la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno federal presentó este miércoles su plan de regreso “a la nueva normalidad”, el cual está dividido en tres etapas para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, todo ello “bajo los principios siempre de claridad, seguridad y certidumbre”.

Regreso a la “nueva normalidad”

Etapa 1

La primera etapa, llamada “los municipios de la esperanza”, iniciará a partir del 18 de mayo en 259 localidades en 15 estados, en donde no se han registrado casos de contagio por coronavirus Covid-19. En ellos se implementarán en los próximos días cercos sanitarios de protección y se abrirán espacios públicos, escolares y labores.

Etapa 2

La segunda etapa se aplicará del 18 al 30 mayo con la preparación para la reapertura general, en ella la construcción, la minería y fabricación de equipos de transporte serán consideras actividades esenciales.

Etapa 3

Por último, la tercera fase del plan se implementará a partir del 1 de junio con la aplicación de un semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales y económicas.

En conferencia de prensa en Palacio NacionalJorge Alcocer Varela, secretario de Salud, expresó que ha sido una vivencia difícil e inédita que ha vuelto a poner a prueba los mexicanos y aunque seguimos en la parte critica de la pandemia, “vamos bien, saldremos fortalecidos, pero siempre y cuando sigamos con las recomendaciones de sana distancia”.

¿Qué actividades regresarán dependiendo del color del semáforo?

La secretaria de economía Graciela Márquez Colín, presentó el plan de apertura de las actividades sociales, educativas y económicas que funciona por regiones y constará de cuatro colores.

A partir del 1 de junio comenzará la reactivación económica, de acuerdo a un esquema de semáforos, que contempla cuatro colores que indican el nivel de alerta y protocolo de sanidad.

Durante la conferencia mañanera, la secretaria de economía presentó el plan de apertura de las actividades sociales, educativas y económicas que funciona por regiones y consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que se irán reactivando conforme el semáforo cambie de color.

El plan consta de cinco categorías:

  1. Medidas de salud pública y de trabajo
  2. Laborales esenciales y no esenciales
  3. Espacios públicos abierto/cerrado
  4. Personas vulnerables
  5. Escolar

Además la Secretaría de Salud anunciará semanalmente el color en el que se encuentra cada estado.

Queremos que en todo momento el plan siga un camino gradual, ordenado y cauto” estas tres ideas son fundamentales para alcanzar los objetivos planteados, dijo Márquez.

Rojo

Cuando el semáforo esté en rojo se permitirán las actividades laborales esenciales y se agregan tres nuevos sectores: la minera, construcción y fabricación de transporte.

Naranja

En este color de semáforo aumentan las actividades a desarrollarse, siempre con las medidas de salubridad y podrán trabajar las actividades esenciales y no esenciales, pero estas últimas a un nivel reducido

Los espacios públicos podrán empezar a operar y los publico abiertos/cerrados de manera reducida.

Las personas vulnerables (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, etc) podrán incorporarse en las actividades laborales, pero con máximo cuido. “Para ello tendremos protocolos donde se tendrá que saber si se puede acortar la jornada de trabajo o asignarles espacios exclusivos… tenemos que cuidar a las personas vulnerables”, detalló la secretaria de economía.

Amarillo

Cuando el semáforo este en amarillo podrán operar todas las actividades esenciales  y no esenciales, sin restricción; sin embargo, habrá restricciones menores en los espacios en los espacios públicos abiertos y mayores restricciones en los público cerrado (templos religiosos, museos, cines, teatros, restaurantes). Además, el cuidado de las personas vulnerables será medio.

Verde

En el caso del semáforo en verde no habrá restricciones y todas las actividades podrán operar. Los espacios público abiertos y cerraros operarán libremente. En esta fase es cuando se reactivarán las actividades escolares.

El Economista